lunes, 20 de mayo de 2013

Facebook cumple un año como compañía pública sin previsión de recuperar su cotización inicial

Un año después de que la empresa fundada por Mark Zuckerberg -y todavía bajo el control de este- saliera a bolsa sufriendo un remarcable desplome, la situación no ha mejorado excesivamente y las diversas iniciativas que ha tomado para enderezar la situación no han obtenido los resultados esperados.


En el momento de escribir estas líneas, la cotización en bolsa de cada acción de la red social fluctúa alrededor de los 26 dólares por título, muy lejos de aquellos 38 dólares en los que se las había valorado hace ahora un año para su salida al NASDAQ, el parqué de la bolsa de Nueva York especializado en empresas tecnológicas.

Desde entonces, ha habido momentos peores (entre agosto y noviembre de 2012 bajó varias veces de los 20 dólares por título) y otros mejores (por encima de 30 entre enero y febrero de este mismo año), pero los muchachos de Mark Zuckerberg no han sabido ganarse la confianza de inversores y especuladores en Wall Street, pese a haberlo intentado de varias formas: actualizando sus apps móviles para satisfacer las expectativas de un público que se considera será crucial en el futuro devenir de la red social, introduciendo publicidad en estas apps, abriendo su mensajería instantánea a internautas que no están dados de alta en la red social, entrando en la competición de los buscadores (Graph Search) y, más recientemente, ‘apoderándose’ de Android con Facebook Home… o por lo menos intentándolo.

¿Por qué se produjo la bajada de su cotización nada más entrar en el parqué del NASDAQ?
Más que hablar de bajada, podríamos hablar de regularización. El precio de compra inicial de las acciones había sido sobrevalorado, inflado por interés de Morgan Stanley, entidad de crédito financiero dependiente del banco J.P. Morgan. Lo que hizo el mercado fue devolver a la realidad a los responsables de Facebook, empezando por Mark Zuckerberg.

El gran problema de invertir en una empresa como la de la famosa red social es que esta tiene potencial, pero para devolver los créditos recibidos y dar beneficios, tardará mucho tiempo… algunos hablan incluso de más de un siglo, con lo cual no es raro que los inversores se hayan puesto nerviosos.


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