lunes, 29 de abril de 2013

Ubuntu 13.04, una versión de transición

La inclusión del servidor gráfico MIR, que futuramente será estándar en las distintas versiones para diferentes formatos de dispositivo, marca el principio de un viaje sin retorno para estar presente e intentar conquistar todos los formatos de computación modernos (PCs, smartphones, tablets, smart TVs).


Ubuntu 13.04 Raring Ringtail promete ser más rápida en equipos con menor potencia en sus procesadores, como preludio a la disponibilidad en una serie de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Esto se consigue, según indica Canonical, tanto haciendo el propio sistema más rápido como reduciendo su huella en memoria.

En el apartado gráfico del sistema, Canonical ha incluido en Ubuntu 13.04 de forma experimental el servidor gráfico MIR, que será el que se utilice en próximas generaciones de la distribución. MIR empleará un código único para todos los dispositivos en los cuales Ubuntu esté presente, facilitando de esta forma a los desarrolladores la creación de aplicaciones multiplataforma (escribir una sola vez, ejecutar en múltiples dispositivos).

Cabe decir que MIR se incluye para que los desarrolladores puedan probarlo, evaluarlo, sugerir mejoras, y empezar a preparar sus aplicaciones para la próxima generación de Ubuntu. Y para que esto sea posible, también se incluye el nuevo SDK, que brinda a los programadores la posibilidad de crear una única aplicación que podrá ser ejecutada en los diferentes dispositivos sobre los que corre esta distribución GNU/Linux.

La versión para servidores de esta distro también ha sido presentada junto con la edición para escritorios. En esta nueva revisión de la versión servidora se incluye soporte para alta disponibilidad de servicios cloud montados en base a OpenStack, una iniciativa en la que participan varias empresas del ámbito tecnológico mediante la cual se ha conseguido crear una infraestructura basada en software libre y que se ejecuta sobre sistemas GNU/Linux destinada a construir y alojar servicios cloud. Ubuntu es el único sistema Linux hasta la fecha que incluye soporte de alta disponibilidad para esta funcionalidad.

Entre las empresas integrantes de OpenStack figuran la misma Canonical además de Intel, AMD, Red Hat, SUSE, Cisco, Dell, IBM, HP o VMware entre otras.

Tanto la versión para escritorios como la dirigida a servidores ya se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web de Ubuntu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

.

Blogroll

Sobre